Corrupción en el tipo de cambio en Venezuela
Por: Laura Paola Villa García | Publicada el 9 de septiembre de 2019
Contexto
En Venezuela, país petrolero y con una inflación descomunal, existen dos tipos de cambio para la moneda nacional —el bolívar— y el dólar estadounidense; el oficial y el extraoficial. En el oficial, la conversión de uno al otro está controlada por el banco central. Sin embargo, no todos pueden hacer conversiones oficiales ya que esta facultad la tienen solo algunas compañías como Petróleos de Venezuela, la compañía estatal venezolana especializada en las actividades relacionadas con el petróleo (Saudelli, 2019). En el extraoficial la tasa de intercambio está controlada por las fuerzas del mercado y es utilizado por todos aquellos que no pueden operar con el tipo de cambio oficial. No obstante, los bolívares en el tipo de cambio extraoficial tienen menor valor que en el tipo de cambio oficial (Saudelli, 2019). Dicho de forma simple, en el tipo de cambio oficial un dólar se vende por menos bolívares que en el extraoficial.
Hechos: ¿Quién le dio qué, a quién y por qué?
En diciembre del 2014, un grupo de la élite política de Venezuela —entre los que se encuentra el empresario Raúl Gorrín y tres hijastros de Nicolás Maduro conocidos como «Los Chamos»— manipuló el sistema cambiario de dicho país para enriquecerse de manera ilegal (Saudelli, 2019).
Este grupo, usó sus dólares para comprar bolívares con el tipo de cambio extraoficial y concedió préstamos a Petróleos de Venezuela. Estos préstamos, aunque se hicieron en bolívares se denominaron en dólares. PVSA les pagó usando el tipo de cambio oficial. Como resultado, terminaron ganando diez veces más de lo que le estaban prestando a la compañía estatal venezolana, de manera que para mayo del 2015 habían malversado mil millones de dólares (Saudelli, 2019).
Posteriormente, lavaron una porción de dicha cantidad, alrededor de USD$600 millones en operaciones que involucraban múltiples bancos en diferentes países. Por ejemplo, gran parte del dinero fue dirigido a Malta, donde fue canalizado mediante empresas fantasmas con testaferros como titulares. De ahí el dinero era invertido en empresas de distintos países como en bienes raíces en España o simplemente eran transferidos a varias cuentas hasta que no se supiera la procedencia del dinero (Saudelli, 2019).
Derecho Aplicable
- Ley [Venezolana] Contra la Corrupción.
- Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.
¿Por qué el caso es relevante?
El caso es sumamente relevante porque la serie de gobiernos totalitarios por los que ha pasado Venezuela han contribuido a la falta de transparencia y han traído consigo corrupción y problemas económicos. Es por ello que gran parte de la situación por la que atraviesa Venezuela actualmente se debe a la corrupción. Actualmente, Venezuela está plagada de problemas económicos y sociales que han orillado a la mayoría de su población a abandonar el país por falta de oportunidades, pobreza y desabasto de alimentos. Este caso, que desvió mil millones de fondos públicos, podría ser una de las principales causas de la situación tan difícil por la que pasa dicho país.
Lecciones aprendidas del caso
Del presente caso podemos aprender que se usan estrategias más complejas para obtener dinero de manera ilegal como la manipulación del sistema cambiario. Es decir, el sistema por sí solo no da pauta a realizar actividades ilícitas; sin embargo, el problema es la corrupción que se infiltra a los principales cargos de gobierno que pueden permitir esa manipulación. Asimismo, la insistencia del gobierno de Venezuela de fijar un tipo de cambio que no corresponde a la realidad es también parte del problema. Esta postura insostenible aunada a la necedad generan el tipo de fallas en el sistema de las que se aprovecha la corrupción. Este es solo uno de los casos de cómo las empresas estatales pueden ser utilizadas para realizar actividades ilícitas y desviar fondos del erario.
¿Qué tipo de corrupción es y qué delitos involucra
Se trata de un caso de corrupción a gran escala por el tamaño de las transacciones realizadas, que recordemos que fueron mil millones de dólares. Esta cantidad aunada a las violaciones de derechos humanos que estos actos producen, dan como resultado la corrupción a gran escala (Convention, s.f.). Además, podemos considerar que se trata de un caso de corrupción política porque hubo una manipulación en las instituciones en la distribución de recursos a cargo de servidores públicos. En este caso, la empresa estatal Petróleos de Venezuela permitió la manipulación del sistema cambiario mediante el acceso a los préstamos (Abogados, s.f.).
Los delitos involucrados son peculado y lavado de dinero. El peculado ocurre cuando un funcionario de una empresa se apropia o utiliza los recursos que tiene bajo su cuidado de forma deshonesta e ilegal y para su enriquecimiento u otras actividades (Abogados, s.f.). Los funcionarios de Petróleos de Venezuela utilizaron los recursos de la empresa estatal, que también son parte de los fondos públicos, para pagar los préstamos. Por otro lado, el delito de lavado que ocurre cuando se oculta el origen de recursos obtenidos de forma ilegal para hacerlos pasar por recursos procedentes de actividades legítimas (Abogados, s.f.).
A pesar de estas corruptelas y delitos, solo Mathias Krull, el banquero alemán que orquestó las maniobras necesarias para lavar el dinero, ha sido procesado y sentenciado a diez años de prisión.
Referencias (Harvard – Anglia)
Saudelli, 2019. DW. [En línea]
Available at: https://www.dw.com/en/how-millions-of-dirty-dollars-were-laundered-out-of-venezuela/a-47867313
Transparency, 2019. Transparency. [En línea]
Available at: https://www.transparency.org/en/news/25-corruption-scandals#Venezuela%20PDVSA
Abogados, D., s.f. Glosario de Derecho Anticorrupción. [En línea]
Available at: Ebook
Convention, U. N., s.f. Grand Corruption occurs when. [En línea]
Available at: Grand corruption occurs when. [Ebook]. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado de https://bit.ly/2momz6s