Corrupción y prácticas monopólicas en Túnez

Por: Laura Paola Villa García | Publicada el 23 de septiembre de 2019

Contexto

Zine Al-Abidine Ben Ali gobernó Túnez durante 23 años, que se caracterizaron por estabilidad y prosperidad económica; sin embargo, su gobierno fue criticado por la falta de libertad política. Se convirtió en primer ministro en 1987 después de haber derrocado a Habib Bourguiba, primer gobernante de Túnez después de la independencia de este país.

En el 2011, después del cansancio de las promesas del presidente y la represión, las protestas se extendieron en todo el país y provocaron una revolución. Finalmente, el 14 de enero del 2011, Ben Ali decidió huir del país hacia Arabia Saudita para escapar de la insurgencia de los cuerpos de seguridad de Túnez (Lema, 2018).

Hechos: ¿Quién le dio qué, a quién y por qué?

De 1987 a 2011, Ben Ali promulgó una serie leyes relativas a la inversión extranjera que creaban obstáculos a aquellas empresas que querían invertir en ciertos sectores, lo que permitió a Ben Ali tener el monopolio de los sectores como comunicaciones, transporte, hotelería y bienes raíces. La mayor parte de estos sectores estaban en control de 220 empresas todas pertenecientes a la familia del presidente Ben Ali (Amara, 2011).

La imposición de barreras de entrada en dichos sectores se traducía en una mayor cuota de mercado y precios más altos en beneficio de la familia de Ben Ali. Se calcula que, durante un periodo de 16 años, Ben Ali promulgó 25 decretos para introducir nuevos requisitos para entrar en 45 sectores diferentes, así como restricciones a la inversión extranjera en 28 sectores (Amara, 2011).

Como resultado, las empresas de aquel país fracasaban y se perdían oportunidades de empleo. Se calcula que en total la familia de Ben Ali acumuló una fortuna de USD $13 mil millones (Transparency, 2019).

Por la naturaleza de las transacciones es difícil precisar la suma exacta del dinero acumulado; sin embargo, se ha demostrado que dicha cantidad ha sido depositada en bancos de Francia, Suiza y Alemania (Cifar, 2016).

Derecho Aplicable

  • Derecho local de Túnez
  • Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

¿Por qué el caso es relevante?

Este caso es relevante porque el principal responsable de estos actos de corrupción, el expresidente Ben Ali y su esposa fueron juzgados y sentenciados «in absentia» por una Corte de Túnez después de haber sido derrocado.

Lecciones aprendidas del caso

Este caso, así como otros casos, entre ellos el de Fujimori en Perú, demuestran que es posible llevar a la justicia a altos funcionarios que incurren en delitos de corrupción que tienen consecuencias devastadoras para la sociedad y el desarrollo de sus países.

Tipo de corrupción

En primer lugar, este es un caso de corrupción política ya que hubo una manipulación en las políticas, instituciones y reglas de procedimiento en la distribución de recursos y financiamiento por parte de servidores públicos para conservar su posición de poder y riqueza  (Transparency, 2019). Recordemos que Ben Ali promulgó una serie de leyes relativas a la inversión extranjera para beneficiar a las empresas que le pertenecían a su familia y así conservar su posición de poder y riqueza.

En segundo lugar, este es un caso de corrupción a gran escala ya que las normas fueron influenciadas de manera indebida y las transacciones fueron grandes en tamaño (Abogados, s.f.).

La fortuna que acumuló la familia de Ben Ali (USD $13 mil millones) evidencia el tamaño de la corrupción ocurrida en Túnez derivado de prácticas monopólicas.

En tercer lugar, este caso se considera nepotismo ya que la definición nos dice que es una forma de favoritismo en la cual una persona es elegida para un trabajo o beneficio gubernamental debido a sus relaciones (Abogados, s.f.).

En este caso Ben Ali como funcionario público favoreció a sus empresas familiares (personas morales) al estas ser elegidas para un beneficio gubernamental.

Recuperación de Activos

En 2013, El gobierno de Líbano regresó  USD $28.8 millones al gobierno de Túnez. El mismo año el gobierno de Túnez recuperó un yate lujoso con un valor estimado de USD $18 millones En 2016, Suiza regresó USD $230 mil de USD $66 millones de activos congelados.

Referencias (Harvard – Anglia)

Amara, T., 2011. Reuters. [En línea]
Available at: https://reut.rs/2lzYIjC

Transparency, 2019. Transparency. [En línea]
Available at: https://www.transparency.org/news/feature/three_years_after_the_panama_papers_progress_on_horizon

Abogados, D., s.f. Glosario de Derecho Anticorrupción. [En línea]
Available at: Ebook

Lema, G. J., 2018. Instituto Español de Estudios Estratégicos. [En línea]
Available at: Jorge Lema, G. (2018). La revolución tunecina: una perspectiva social

BBC, 2011. BBC. [En línea]
Available at: Profile: Zine al-Abidine Ben Ali. (2011). Recuperado de https://bbc.in/2lYu3wP

Cifar, 2016. Cifar. [En línea]
Available at: https://bit.ly/2jWu9nR

Transparency, 2019. Transparency. [En línea]
Available at: https://www.transparency.org/en/news/25-corruption-scandals#Ben%20Ali

Para citar este contenido por favor use el formato:

"Corrupción y prácticas monopólicas en Túnez"; Laura Paola Villa García, México, 2019.