Lavandería Rusa

Por: Laura Paola Villa García | Publicada el 29 de agosto de 2019

Contexto

Más de un quinto de la población en Rusia vive en la pobreza mientras que el 36% de la población se encuentra en riesgo de vivir en la pobreza (International, 2019). Sin embargo, la corrupción que sufre Rusia no hace que disminuya la pobreza ya que como se observa en el presente caso, una gran parte del fondo público que podía servir para que sus ciudadanos vivan en mejores condiciones, ha sido desviado al extranjero. Por si fuera poco el Ministerio de Justicia ha manifestado que como parte de la estrategia para combatir la corrupción en Rusia, algunos políticos que incurran en actos de corrupción podrán ser absueltos si se prueba que por circunstancias de fuerza mayor no han podido prevenir sus actos (Holmes, 2019).

Hechos: ¿Quién le dio qué, a quién y por qué?

En 2014, las autoridades de Moldova, Latvia, Reino Unido y Rusia descubrieron un esquema gigantesco de lavado de dinero en Rusia conocido como «Lavandería Rusa». Este esquema desvió entre USD $20 y 80 millones del fondo público en Rusia y funcionaba mediante la creación de empresas crediticias fantasma constituidas en Rusia encabezadas por testaferros. A su vez, estas empresas se emitían préstamos ficticios entre sí, mismos que eran garantizados por un ciudadano de Moldova (OCCRP, 2017). En realidad, ninguna de estas empresas existían más que formalmente y sus titulares efectivos no podían ser localizados.

De esta manera, las empresas fantasma creaban deudas falsas para que cuando las empresas deudoras incumplieran con el deber de pagar sus deudas, la empresa acreedora rusa pudiera exigir la garantía y como resultado dicho conflicto se resolviera dentro de la jurisdicción de Moldova. Ahí entraban los jueces corruptos para multar a las empresas rusas ordenándoles que transfirieran fondos a un banco de Moldova. Posteriormente, el juez de Moldova asignaba a un ejecutor de la sentencia judicial, quien se encargaba de abrir una cuenta bancaria en Moldindcobank, donde las compañías rusas debían depositar el dinero de la deuda ficticia. Así el dinero ruso era certificado por una corte de Moldova y se hacía pasar por recursos de procedencia lícita para después ser depositado en bancos de Latvia y en el resto de la Unión Europea (OCCRP, 2017).

Por otra parte, los fondos que entraban al esquema de lavado de dinero en Rusia provenían de la tesorería rusa a través de actos de corrupción como el fraude y la evasión fiscal (OCCRP, 2017).

Este esquema fue utilizado para financiar artículos lujosos, tours de bandas de rock en Rusia y una organización en Polonia que apoyaba los intereses políticos de Rusia en la Unión Europea (OCCRP, 2017).

A pesar de la magnitud de estos actos, nadie ha sido sancionado. Sin embargo, de acuerdo con el Jefe de la Fiscalía Anticorrupción de Moldova, en 2017 había 14 casos que estaban siendo resueltos, entre ellos, 4 ejecutores judiciales han sido acusados y funcionarios de Moldindcobank están siendo investigados (OCCRP, 2017).

Derecho Aplicable

  • Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
  • Ley Federal No.115 (Sobre la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo) (ICLG, 2019).

¿Por qué el caso es relevante?

El caso es relevante porque empresas y bancos reconocidas participaron en dicho esquema , en concreto, en la compra de bienes y servicios. Entre ellas se encuentra Samsung, Ericsson y Black & Decker. Todas estas empresas fueron receptores de dinero proveniente del lavado de dinero. Algunos de los bancos involucrados son HSBC, Deutsche Bank, el Banco de China y Danske Bank. Además, entre uno de los empresarios que participaron en dicho esquema figura Alexey Krapivin, empresario vinculado a Vladimir Putin.

También es relevante por la escala del esquema del lavado de dinero pues se calcula que participaron 19 bancos de Rusia, y 5,140 empresas con cuentas bancarias en 732 bancos en 96 países (OCCRP, 2017).

Lecciones aprendidas del caso

El lavado de dinero es un delito con una tipología que está en constante evolución y que adopta esquemas cada vez más complejos. Por ello, es necesario implementar en las empresas el mecanismo conocido como «Conozca a su Cliente», esto es, una serie de medidas usadas por empresas que ofrecen servicios financieros y que son diseñadas para combatir el lavado de dinero. Estas medidas tienen el propósito de documentar la identidad verdadera de un cliente y asegurarse de que sus recursos sean legítimos (Abogados, s.f.).

¿Qué tipo de corrupción es y qué delitos involucra?

El tipo de corrupción que encontramos en el presente caso es corrupción a gran escala debido a las grandes cantidades de dinero que involucraron las transacciones realizadas en el esquema de lavado de dinero y la afectación a los derechos humanos en perjuicio de los ciudadanos rusos ya que recordemos que parte del dinero provenía de fondos públicos (Convention, s.f.).

El delito que involucra el caso es el lavado de dinero, que consiste en ocultar la procedencia y el origen de recursos que han sido obtenidos de manera ilícita para hacerlos pasar por recursos de procedencia lícita (Abogados, s.f.).

Asimismo, vemos diversas figuras de la corrupción como el testaferro, el beneficiario o titular efectivo y las empresas fantasmas. Recordemos que los testaferros actúan como administradores o propietarios de los derechos de las organizaciones y ocultan la verdadera identidad de quien en realidad se beneficia de dicha organización, quienes son los beneficiarios o titulares efectivos. Por otro lado, la empresa fantasma es aquella persona moral que no tiene presencia física en su jurisdicción y no tiene actividades comerciales ya que se usa para proteger y separar al titular efectivo de sus obligaciones fiscales o simplemente de que se conozca su identidad (Abogados, s.f.).

 

Referencias (Harvard – Anglia)

Abogados, D., s.f. Glosario de Derecho Anticorrupción. [En línea]
Available at: Ebook

Convention, U. N., s.f. Grand Corruption occurs when. [En línea]
Available at: Grand corruption occurs when. [Ebook]. Oficina de las Naciones Unidas

ICLG, 2019. ICLG. [En línea]
Available at: https://iclg.com/practice-areas/anti-money-laundering-laws-and-regulations/russia

Holmes, H., 2019. OCCRP. [En línea]
Available at: https://bit.ly/2kTLrTd

OCCRP, 2017. OCCRP. [En línea]
Available at: https://bit.ly/2n4f2WQ

International, T., 2019. Transparency International the global coalition against corruption. [En línea]
Available at: https://www.transparency.org/en/news/25-corruption-scandals#Ben%20Ali

Para citar este contenido por favor use el formato:

"Lavandería Rusa"; Laura Paola Villa García, México, 2019.