Corrupción política en Malasia: 1MDB

Por: Laura Paola Villa García | Publicada el 29 de agosto de 2019

Contexto

Najib Razak —ex primer ministro de Malasia e hijo del ex primer ministro de Malasia, Abdul Razak— fue educado en el Reino Unido y se involucró en la vida política de Malasia desde joven. En 2009 se convirtió en jefe de Frente Nacional y aunque en principio tenía apoyo popular, este erosionó cuando estableció un impuesto del 6% a los bienes y servicios. Posteriormente, fue investigado por autoridades de Suiza y EE.UU por el escándalo de 1MDB (Britannica, s.f.).

Hechos: ¿Quién le dio qué, a quién y por qué?

Najib Razak malversó el Fondo Soberano de Malasia, conocido como 1MDB, esto es, el patrimonio de Malasia tiene para realizar inversiones y proyectos de desarrollo social (Petersen, 2018). De acuerdo con estimados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, USD $4,500 millones fueron robados durante su gobierno. Najib desvió estos fondos mediante la compra de bonos del Estado para luego trasladarlos a cuentas bancarias en Suiza, Singapur y Estados Unidos (Petersen, 2018).

Del monto total USD $731 millones aparecieron en la cuenta personal de Najib justo al tiempo de las elecciones del 2013 y se dice que ese dinero fue presuntamente utilizado para pagar sobornos, su tarjeta de crédito y las compras de su esposa. Sin embargo, Najib sostuvo que ese dinero fue donado por un príncipe de Arabia Saudita (Petersen, 2018).

Además, se presume que el dinero fue usado para pagar la ostentosa vida de Jho Low, uno de los consultores de Najib. A su vez Jho Low adquirió un yate de USD $260 millones con dicho dinero; un departamento que alguna vez perteneció a Beyonce y Jay Z; un cuadro de Picasso que fue regalado a Leonardo Dicaprio y decenas de millones de dólares destinados al hijastro de Najib, Riza Aziz para la producción de la película The Wolf of Wall Street (Petersen, 2018).

Najib está siendo procesado por las siguientes acusaciones (Suhkry, 2019):

  • Se le acusa por la malversación del fondo 1MDB.
  • Se le acusa de cohecho pasivo por haber recibido USD $10.3 millones en sobornos.
  • Se le acusa de abuso de confianza y lavado de dinero.
  • Se le acusa de malversación por los millones de dólares que aparecieron en su cuenta bancaria.
  • Se le acusa de realizar pagos de $6,600 millones ringgit (moneda nacional de Malasia) al fondo soberano de Abu Dhabi y de invertir en proyectos relacionados con empresas chinas.
  • Se le acusa de alterar un reporte realizado en una auditoría estatal que investigó a 1MDB.
  • Se le acusa de recibir $47 millones ringgit (moneda nacional de Malasia) de actividades ilícitas.

Hasta ahora, Najib Razak está siendo procesado por lo que todavía no se le impone una sanción.

Derecho Aplicable

  • Código Penal de Malasia

¿Por qué el caso es relevante?

El caso es relevante porque se trata de uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia moderna no solo por el monto del dinero que fue utilizado para fines ilícitos sino también por la investigación que involucra a un ex primer ministro en el continente asiático. Además, sorprende la vida lujosa que llevaba la esposa de Najib ya que después de ser arrestado, la policía de Malasia decomisó 1,400 collares, 567 bolsas, 23 relojes, 2,200 anillos y 14 tiaras con un valor total de USD $273 millones  (Petersen, 2018).

Lecciones aprendidas del caso

Este es un caso en el que una vez más observamos que no hay límite en la avaricia de algunos gobernantes, quienes roban a sus pueblos a costa de la miseria de sus habitantes. Sin embargo, Najib Razak, fue detenido y está siendo procesado por malversar importante cantidad de dinero, ello significa que es posible llevar a juicio a cientos de funcionarios de alto nivel que han realizado todo tipo de prácticas corruptas en el mundo.

¿Qué tipo de corrupción es?

Este es un caso complejo que se subsume en corrupción política y corrupción mayor ya que Razak manipuló una institución del gobierno, a saber, el Fondo Soberano de Malasia para distribuir sus fondos de manera indebida y así conservar su estatus de poder. Además, el tamaño de las transacciones que se derivaron de la distribución indebida de recursos fue una cantidad grande. Ello aunado a la violación a los derechos humanos que estos actos producen en perjuicio de los ciudadanos de Malasia se traducen en corrupción política (Convention, s.f.).

Razak también participó en la comisión de otros delitos como el de peculado, cohecho, lavado de dinero y falsificación de documentos. El primer delito consiste en un acto por el cual un funcionario utiliza y trafica con los bienes que tiene bajo su cuidado de forma indebida y los usa para su enriquecimiento personal (Abogados, s.f.). El segundo delito consiste en ocultar usando el origen, propiedad o destino de recursos obtenidos de manera ilícita haciéndolos pasar por recursos obtenidos de manera lícita (Abogados, s.f.). El tercero consiste en modificar documentos oficiales.

 

Referencias (Harvard – Anglia)

Transparency, 2019. Transparency. [En línea]
Available at: https://bit.ly/2MicdBo

Abogados, D., s.f. Glosario de Derecho Anticorrupción. [En línea]
Available at: Ebook

Convention, U. N., s.f. Grand Corruption occurs when. [En línea]
Available at: Grand corruption occurs when. [Ebook]. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado de https://bit.ly/2momz6s

Britannica, s.f. Britannica. [En línea]
Available at: https://www.britannica.com/biography/Najib-Razak

Latiff, R., 2019. Reuters. [En línea]
Available at: https://www.reuters.com/article/us-malaysia-politics-1mdb/malaysia-aims-to-recover-about-5-billion-in-1mdb-linked-assets-idUSKCN1TM09Y

Shukry, A., 2019. Bloomberg. [En línea]
Available at: https://bloom.bg/2UoO7YD

Petersen, H., 2018. The Guardian. [En línea]
Available at: https://bit.ly/2D4Gyhs

Para citar este contenido por favor use el formato:

"Corrupción política en Malasia: 1MDB"; Laura Paola Villa García, México, 2019.