Corrupción Política en Nigeria
Por: Laura Paola Villa García | Publicada el 28 de agosto de 2019
Contexto
Durante la mitad del siglo XX, Nigeria estuvo en constante inestabilidad política debido a un número de golpes de estado. En noviembre de 1993, Sani Abacha tomó el poder mediante la fuerza y se convirtió en presidente y dictador de Nigeria hasta 1998 (BBC, 2019).
Hechos: ¿Quién le dio qué, a quién y por qué?
A lo largo de sus cinco años de gobierno, Abacha estuvo involucrado en una serie de escándalos de corrupción; sin embargo, no fue si no hasta su muerte cuando se descubrió que había tomado entre USD $3,000 y USD $5,000 millones de fondos públicos. De acuerdo con las autoridades de Nigeria, se cree que este dinero fue depositado por Abacha, su familia y asociados en algunos de los bancos más importantes de Londres (Pallister, 2000).
El gobierno de Nigeria logró recuperar USD $1,000 millones gracias a la ayuda del hijo de Abacha, Mohamed, quien confesó que su padre le dio USD $700 millones en efectivo en un periodo de dos años (Pallister, 2000).
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., el dinero tomado por Abacha fue lavado mediante la compra de acciones, mismas que se encontraban respaldadas por instituciones financieras estadounidenses (Justice, 2014).
Además, Nigeria estima que, del dinero tomado por Abacha, USD $2,300 millones fueron tomados del Banco Central de Nigeria, USD $1,000 millones esta relacionado a contratos con compañías y USD $1,000 millones fueron sustraídos de extorsiones a compañías extranjeras.
Los conspiradores de Abacha retiraban el dinero en efectivo y lo depositaban en instituciones financieras de EE.UU. Luego Abacha y su secretario de finanzas compraban acciones del gobierno a precios inflados mediante una empresa controlada por el mismo Abacha (Justice, 2014).
Derecho Aplicable- Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
- Ley Aplicable en Nigeria
¿Por qué el caso es relevante?
Este caso es de suma importancia ya que es considerado como el más grande caso de corrupción perpetrado por un gobierno. El caso de Nigeria ha expuesto las debilidades del sistema financiero internacional en relación con el monitoreo del lavado de dinero.
Asimismo, el presente caso es relevante debido a la recuperación de activos que se ha realizado por diversos gobiernos. Por ejemplo, el año pasado Suiza recuperó USD $322 millones de las cuentas de Sani Abacha (Pallister, 2000).
Lecciones aprendidas del caso
Del presente caso se desprende un nivel de corrupción sin precedentes perpetrado por un gobierno, que debe de servir como lección para tomar acciones eficaces contra los servidores públicos que han incurrido en prácticas corruptas. También este caso debe servir como un ejemplo de cooperación internacional en materia de recuperación de activos robados y regulación de lavado de dinero ya que los gobiernos de Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein congelaron cuentas vinculadas a Abacha y sus familiares.
¿Qué tipo de corrupción es y qué delitos involucra?
En primer lugar, se actualiza el delito de peculado, esto es, un funcionario «se apropia, utiliza y trafica con los recursos que tiene bajo su cuidado de una forma deshonesta e ilegal y para su enriquecimiento personal» (Abogados, s.f.). Recordemos que Abacha y sus familiares tomaron USD $2,300 millones del Banco Central de Nigeria, USD $1,000 millones de contratos con compañías y USD $1,000 millones de extorsiones a compañías extranjeras para su enriquecimiento personal.
En segundo lugar, se actualiza el delito de extorsión que es la utilización de una posición de poder para exigir una contribución indebida bajo amenazas ya que como fue mencionada anteriormente Abacha utilizó USD $1,000 millones en extorsiones a compañías extranjeras (Abogados, s.f.).
En tercer lugar, las acciones de Abacha despliegan corrupción política y a gran escala porque las transacciones son más grandes en tamaño que aquellas propias de la corrupción burocrática (Abogados, s.f.).
A pesar de las acusaciones de corrupción y la recuperación de activos, es necesario destacar que este caso no se ha resuelto.
Referencias (Harvard – Anglia)
Pallister, D. &. C. P., 2000. The Guardian. [En línea]
Available at: https://bit.ly/2lBIk20
International, T., 2019. Transparency International the global coalition against corruption. [En línea]
Available at: https://bit.ly/2lWrStE
BBC, 2019. BBC. [En línea]
Available at: https://bbc.in/2Mqynfz
Justice, T. U. S. D. o., 2019. The United States Department of Justice. [En línea]
Available at: https://bit.ly/2kh2D4T
International, T., 2019. Transparency International the global coalition against corruption. [En línea]
Available at: https://www.transparency.org/en/news/25-corruption-scandals#Ben%20Ali
Abogados, D., s.f. Glosario de Derecho Anticorrupción. [En línea]
Available at: Ebook