Los Papeles de Panamá

Por: Laura Paola Villa García | Publicada el 24 de octubre de 2019

Contexto

El caso de una de las mayores filtraciones de documentos es conocido como los papeles de panamá e involucró a la cuarta firma de abogados offshore más grande del mundo. Los documentos fueron obtenidos de una fuente anónima proporcionada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, La cantidad de documentados filtrados es inmensa pues se trata de 11.6 millones de documentos y 2.6 terabytes de información obtenidas de la base de datos interna de Mossack Fonseca (Harding, 2016).

Hechos: ¿Quién le dio qué, a quién y por qué?

El despacho de abogados Mossack Fonseca creó durante sus cuarenta años de existencia 214,000 empresas fantasma. Documentos recabados muestran que el despacho registró la mayoría de las empresas en otros paraísos fiscales como las islas vírgenes de manera que sus titulares efectivos no fueran rastreados mediante registros públicos.  A su vez, estas empresas tenían cuentas en bancos europeos, lo que se considera un modelo popular secreto de la industria financiera.

Detrás de las transacciones de Mossack Fonseca se encontraban treinta y tres individuos o empresas que habían sido puestas en la lista negra o lista de sanciones por el Gobierno de Estados Unidos por delitos como trata de personas y terrorismo («Three years after the Panama Papers: Progress on the Horizon», 2019).

Luego de la filtración de información de los documentos conocidos como los papeles de Panamá, se encontró que estaban involucrados al menos ciento cuarenta servidores públicos incluidos doce jefes de gobierno («Three years after the Panama Papers: Progress on the Horizon», 2019).

El esquema de Mossack Fonseca funcionaba mediante la siguiente analogía: tal como un productor no puede ser responsable si el producto es usado para cometer ilícitos, Mossack Fonseca tampoco puede ser responsable por los posibles crímenes cometidos en el uso de los servicios financieros proveídos a personas físicas y morales («Three years after the Panama Papers: Progress on the Horizon», 2019).

 

Derecho Aplicable

Convención de las Naciones unidas Contra la Corrupción

¿Por qué el caso es relevante?

El presente caso es relevante no solo porque involucró a jefes de estado sino también porque involucró a importantes bancos europeos como Deutsche Bank por mantener cuentas de empresas fantasma pertenecientes al ahora condenado Primer Ministro Pakistaní Nawaz Sharif. Uno de los más importantes jefes de Estado involucrados fue Vladimir Putin pues su mejor amigo, Sergei Roldugin, está en el centro de la controversia por un esquema en que el dinero preveniente del Estado Ruso es depositado en bancos en paraísos fiscales («Three years after the Panama Papers: Progress on the Horizon», 2019).

 

En otra filtración de documentos de Mossack Fonseca se reveló como el despacho cubría violaciones a las normas de transparencia de los titulares efectivos, en el escándalo en el que fue involucrado el presidente de Ucrania Petro Poroshe («Three years after the Panama Papers: Progress on the Horizon», 2019).

Como resultado de la filtración de información, dos fundadores del despacho fueron arrestados en Panamá durante una investigación conjunta con fiscales de Brasil. Asimismo, en diciembre del 2018, las autoridades de Estados Unidos acusaron a cuatro ex-empleados de la empresa («Three years after the Panama Papers: Progress on the Horizon», 2019).

 

Lecciones aprendidas del caso

Una lección muy importante que aprender de este caso es que es necesario reforzar las políticas de Conoce a tu Cliente con el objetivo de evitar el delito de lavado de dinero. También es importante monitorear constantemente transacciones y cuentas de los clientes, especialmente si se trata de personas políticamente expuestas. Además, se recomienda a los oficiales de cumplimiento asegurarse de que se implemente una política de seguridad cibernética para proteger información y datos sensibles (O’Connor, 2018).

¿Qué tipo de corrupción es y qué delitos involucra?

De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en enero del 2020 las primeras personas investigadas por este caso enfrentarán un juicio por los delitos de evasión fiscal, fraude y lavado de dinero (Fitzgibbon, 2019).

En primer lugar, la evasión fiscal se refiere al delito ocasionado por el no pago de impuestos o el pago de una cantidad menor, usualmente mediante presentando una declaración falsa o presentando la declaración ante la

s autoridades(«Anti-corruption glossary», n.d.).

En segundo lugar, el delito de fraude se refiere a la acción de engañar a una persona con el propósito de obtener una ventaja indebida. En el caso particular de los Papeles de Panamá, a la mayoría de los implicados hasta ahora, se les acusa de fraude electrónico. Por último, también se les acusa de lavado de dinero, que consiste en es el procedimiento mediante el cual se oculta el origen, propiedad o destino de recursos obtenidos de forma ilegal o deshonesta, ocultándolos con actividades económicas legitimas para hacer que parezcan legales(«Anti-corruption glossary», n.d.).

Referencias APA

  • Anticorrupción; Un Breve Glosario de Terminología’, Puebla, México, 2015
  • O’Connor, D. (2018). Panama Papers pandemonium – Compliance and KYC lessons from the new chaos. Retrieved 24 October 2019, from https://www.riskscreen.com/kyc360/article/panama-papers-pandemonium-compliance-kyc-lessons-new-chaos/
  • Three years after the Panama Papers: Progress on the Horizon. (2019). Retrieved 24 October 2019, from https://www.transparency.org/news/feature/three_years_after_the_panama_papers_progress_on_horizon
  • Harding, L. (2016). What are the Panama Papers? A guide to history’s biggest data leak. Retrieved 24 October 2019, from https://www.theguardian.com/news/2016/apr/03/what-you-need-to-know-about-the-panama-papers
  • Fitzgibbon, W. (2019). Trial Date Set for US Panama Papers Case. Retrieved 24 October 2019, from https://www.icij.org/investigations/panama-papers/trial-date-set-for-us-panama-papers-case/
  • Anti-corruption glossary. Retrieved 24 October 2019, from https://www.transparency.org/glossary

Para citar este contenido por favor use el formato:

"Los Papeles de Panamá"; Laura Paola Villa García, México, 2019.