Corrupción en Sudáfrica: La familia Gupta

Por: Laura Paola Villa García | Publicada el 2 de enero de 2020

Contexto

¿Quién es la familia que involucra este escándalo de corrupción? Los hermanos Gupta son una familia de empresarios originarios de la India que llegaron a Sudáfrica al final del apartheid.  Están interesados principalmente en la industria minera, aeronáutica, energética y tecnológica («South Africa’s Gupta brothers sanctioned by US over ‘corruption'», 2019).

Hechos: ¿Quién le dio qué, a quién y por qué?

Los Gupta, son una de las familias más adineradas de Sudáfrica y se impusieron un exilio luego de que se destapara el escándalo de corrupción que también involucró al expresidente Zuma y el partido que alguna vez dirigió Nelson Mandela (Onishi & Gebrekidan, 2018).

La familia, originaria de la India, llegó a Sudáfrica como vendedores de zapatos y años después se volvió una de las familias más influyentes. ¿Cómo llegaron a ser adinerados? Aparentemente, después de la elección de Mandela en 1994, la familia hizo conexiones con líderes del Congreso National Africano que buscaban formar riquezas.  Gradualmente, los Guptas crearon vínculos con burócratas y  creó una relación tan cercana con el expresidente Jacob Zuma, que el hijo de éste último se convirtió en el principal asociado empresarial de la familia (Onishi & Gebrekidan, 2018).

Luego compraron una mina de carbón mediante la intervención ilegal del gobierno y fundaron una compañía de comunicación, que dirigió con el entonces presidente, Jacob Zuma. Asimismo, hicieron tratos con otros políticos del Congreso Nacional Africano, quienes actuaron como negociadores de compañías multinacionales que pagaron los diezmos (Onishi & Gebrekidan, 2018).

Las acusaciones de corrupción eran tan serias que Jacob Zuma fue forzado a renunciar en febrero del 2018 y la familiaGupta huyó de Sudáfrica a Dubai donde vive ahora para escapar de las acusaciones en Sudáfrica («South Africa’s Gupta brothers sanctioned by US over ‘corruption'», 2019).

La familia Gupta es acusada de usar sus conexiones políticas para cometer cohecho, participar en contratación pública arreglada y malversar los fondos públicos.

El gobierno de Estados Unidos ya ha tomado medidas contra la familia Gupta por su red de corrupción y ha sancionado a miembros por pagos excesivos y otros actos corruptos («US blacklists South Africa’s Gupta family over widespread corruption», 2019).

Derecho Aplicable

Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción

¿Por qué el caso es relevante?

Este caso es relevante porque muestra como la corrupción puede ser una nueva forma de intervención en el gobierno que toma gradualmente no solo los fondos públicos, sino que también da el poder para tomar importantes decisiones políticas como nombramientos de secretarios de Estado.

La familia Gupta usó su poder económico y lo transformó en poder político para perpetuar su estatus en la nueva nación creada a partir del fin del apartheid. Los Guptas sabían que era importante conseguir el apoyo del partido político de Mandela para hacer contrataciones públicas arregladas y manipular recursos públicos.

Lecciones aprendidas del caso

Además, muestra otros ejemplos de cómo el gobierno de Estados Unidos busca excluir no solo a compañías pero también a personas que está vinculadas con actos de corrupción en el extranjero del sistema financiero estadounidense como parte de su agenda política. El caso también muestra clientelismo político, que consiste en un sistema de intercambio de favores entre aquellos que sean más ricos y aquellos que no. La familia Gupta dio dinero a servidores públicos mediante contrataciones amañadas y a cambio los Gupta intervenían en contrataciones publicas para mantener su estatus y riqueza.

¿Qué tipo de corrupción es y qué delitos involucra?

Este es un caso de corrupción política ya que hubo una manipulación de las instituciones, políticas y reglas de procedimiento por servidores públicos para preservar poder y dinero. Aunque la familia Gupta no era originalmente de Sudáfrica, en el tiempo que llegaron, hicieron conexiones y lazos importantes con la comunidad política en el país. Una vez que ganaron suficiente influencia política para crecer con sus negocios, se beneficiaban de ellas y daban una porción a los servidores públicos para dar trato preferencial en las contrataciones públicas a través de sobornos y diezmos.

APA References

 South Africa’s Gupta brothers sanctioned by US over ‘corruption’. (2019). Retrieved 31 December 2019, from https://www.bbc.com/news/world-africa-50003150

Onishi, N., & Gebrekidan, S. (2018). In Gupta Brothers’ Rise and Fall, the Tale of a Sullied A.N.C. Retrieved 31 December 2019, from https://www.nytimes.com/2018/12/22/world/africa/gupta-zuma-south-africa-corruption.html

US blacklists South Africa’s Gupta family over widespread corruption. (2019). Retrieved 31 December 2019, from https://www.indiatoday.in/world/story/us-blacklists-south-africa-indian-gupta-family-corruption-1608079-2019-10-10

 

Para citar este contenido por favor use el formato:

"Corrupción en Sudáfrica: La familia Gupta"; Laura Paola Villa García, México, 2020.