Corrupción en el turismo: las Islas Maldivas

Por: Laura Paola Villa García | Publicada el 13 de noviembre de 2019

Contexto

Las islas maldivas se conforman de caso 1,200 islas en el Océano Índico y una de las industrias más importantes es el turismo pues tiene 87 complejos hoteleros en 9 atolones y un total de 16,000 camas («Overview of the Industry», s.f.) Debido a la importancia de la industria, el gobierno ha emitido regulaciones para disminuir el impacto social del turismo tal como la imposición de suspensiones para las construcciones de nuevos complejos vacacionales e inició una campaña de planeación del turismo en las islas («Overview of the Industry», n.d.).

Hechos: ¿Quién le dio qué, a quién y por qué?

El escándalo de corrupción que hundió a las Maldivas involucró a empresarios locales, constructoras internacionales y el presidente Abdulla Yameen, a quien se le acusa de malversar aproximadamente US$79 millones obtenidos de la renta de islas y lagunas de coral a constructoras en contratos sin licitación («Maldives Ex-Vice President Testifies in Corruption Case Against Ex-President Yameen», 2019).

La legislación nacional en Las Maldivas requiere que las rentas de islas y propiedades se realicen mediante licitaciones públicas, sin embargo, las empresas negociaban las rentas con el entonces vicepresidente y ministro de turismo Adeeb. Las empresas firmaban contratos con la institución encargada de las relaciones públicas y mercadotecnia en las Maldivas. No obstante, dicha institución no tenía facultades para realizar dichas transacciones. Luego el dinero depositado en dicha institución era desviado a cuentas bancarias («Maldives Ex-Vice President Testifies in Corruption Case Against Ex-President Yameen», 2019).

El proyecto denominado Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), obtuvo datos filtrados para descubrir que hoteles estaban involucrados en el escándalo de corrupción. Algunas de las empresas que participaron en este

escándalo fueron Universal Resorts, Soneva y otros de las empresas que prestaron sus nombres para rentar fueron Hoteles Meliá y Westin («Maldives Ex-Vice President Testifies in Corruption Case Against Ex-President Yameen», 2019).

Otro escándalo que se desató fue en el que participó el empresario Ong Beng Seng, quien dio algunos obsequios como alojamiento en hoteles al vicepresidente Adeeb y al Presidente Yameen justo cuando Ben Seng esta buscando oportunidades para invertir en las islas. Además. La OCCRP encontró evidencia de que el presidente había intervenido en algunos negocios donde se habían concedido permisos para la renta de islas y lagunas.

Este año Adeeb declaró en una corte en Maldivas que había participado junto con el expresidente en negocios corruptos ya que parte del dinero involucrado había sido lavado y luego transferido a la cuenta bancaria personal de Yameen («Maldives Ex-Vice President Testifies in Corruption Case Against Ex-President Yameen», 2019).

Derecho Aplicable

Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción

¿Por qué el caso es relevante?

Este caso es relevante para los propósitos de anticorrupción porque muestra un esquema de corrupción en el turismo e hace una invitación a los empresarios de cadenas hoteleros para cuestionar si el terrenos en el que operan sus hoteles fue adquirido de manera legítima y respetando la normativa nacional.  Como Niyaz Ibrahim señaló, las cadenas de hoteles tienen la obligación de revisar que los contratos se realicen de manera legal y ética y por ello necesitan realizar una auditoría legal antes de involucrarse en estas transacciones («Maldives Ex-Vice President Testifies in Corruption Case Against Ex-President Yameen», 2019).

El concepto de turismo responsable también es relevante  en el caso de las Maldivas ya que existe la necesidad de cuestionar la responsabilidad social y corporativa de empresarios de las cadenas hoteleras.

Lecciones aprendidas del caso

De este caso podemos aprender que la auditoría legal es necesaria para estar seguros de que un negocio o transacción se realice de manera legal y ética. De acuerdo con la Cámara de comercio Internacional, la auditoría legal se refiere a la investigación de los antecedentes realizada a la empresa con la que se considera entablar relaciones comerciales (CCI Auditoría legal anticorrupción sobre terceros: guía para pequeñas y medianas empresas, 2015)

Si los empresarios de las cadenas hoteleras hubieran realizado una auditoría legal probablemente hubieran encontrado “banderas rojas”, lo que los hubiera orillado a cuestionar la legalidad del procedimiento de licitación pública.

¿Qué tipo de corrupción es y qué delitos involucra?

Este es un caso de corrupción política ya que hubo manipulación de políticas, instituciones y reglas de procedimiento en la asignación de recursos realizada por servidores públicos que usan su poder para mantener una posición y poder («Anti-corruption glossary», n.d.). En el caso de Maldivas, Adeeb y Yamen manipularon el proceso de licitación pública a través de una institución que no estaba

facultada para intervenir en el mismo con el objetivo de desviar recursos a sus cuentas personales.

También se considera corrupción mayor porque hubo un abuso de de poder de ato nivel que benefició a algunos pocos y causó daño en la sociedad («Anti-corruption glossary», n.d.). Los ciudadanos de las Maldivas están afectados por la corrupción que solo beneficia a empresarios de cadenas hoteleras y a políticos corruptos, mientras ellos deben lidiar con la falta de recursos y el impacto social y ambientas acusadas por las grandes cadenas hoteleras en las islas.

 

Además, otro delito en el caso es el cohecho ya que como se mencionó Ong Beng Seng ofreció obsequios incluidos el alojamiento en hoteles al ex ministro de turismo Adeeb y al expresidente Yamen.

Referencias APA

Anti-corruption glossary. Recuperado 5 Noviembre 2019, de https://www.transparency.org/glossary

Maldives Ex-Vice President Testifies in Corruption Case Against Ex-President Yameen. (2019). Recuperado 5 Noviembre 2019, de https://thediplomat.com/2019/08/maldives-ex-vice-president-testifies-in-corruption-case-against-ex-president-yameen/

Overview of the Industry. Recuperado 5 Noviembre 2019, dehttps://www.tourism.gov.mv/pubs/TourismIndustryinMaldives/overview.htm

ICC Anticorruption Third Party diligence: A Guide for Small and Medium Size Enterprises. (2019). Recuperado 5 Noviembre 2019, de https://iccwbo.org/content/uploads/sites/3/2015/07/ICC-Anti-Corruption-Third-Party-Due-Diligence-Spanish-Version-1.pdf

Paradise lost among Maldives dodgy land meals. (2018). Recuperado 5 Noviembre 2019, de https://www.transparency.org/news/feature/paradise_lost_among_maldives_dodgy_land_deals

 

 

Para citar este contenido por favor use el formato:

"Corrupción en el turismo: las Islas Maldivas"; Laura Paola Villa García, México, 2019.