Corrupción en Guinea Ecuatorial

Por: Laura Paola Villa García | Publicada el 23 de diciembre de 2019

Contexto

Guinea Ecuatorial es un país localizado en el Este de África, que encontró petróleo en 1995 y desde ese entonces se ha convertido en uno de los países más ricos de este continente. Sin embargo, una gran parte de su población vive en la pobreza y la esperanza de vida en promedio es de 59 y 56 años para mujeres y hombres, respectivamente. Su actual líder Mr. Obiang Nguema tomó el poder en 1979 y es conocido por ser uno de los dictadores más brutales ya que desde el descubrimiento de petróleo en su territorio solo ha utilizado esta circunstancia para enriquecerse más y más. Su hijo, Theodorin Obiang, quien también es vicepresidente, ha ido investigado por países como Francia y Estados Unidos («Equatorial Guinea country profile», 2018).

Hechos: ¿Quién le dio qué, a quién y por qué?

De acuerdo con Human Rights Watch, el dinero proveniente de la exploración del auge del petróleo ha sido desviado mediante proyectos de infraestructura adjudicados a algunas compañías de las que la primera dama y Theodorin son propietarios. La capacidad económica del país es de USD $5 000 mil millones, pero solo el 80% se dirige directamente a proyectos de infraestructura(«How Equatorial Guinea Turned Corruption into an Art Form», 2017).

De hecho, en una investigación realizada en South Africa, Theodorin declaró que en su país era posible que los servidores públicos poseyeran acciones en empresas que participaran en contrataciones públicas y que por esa razón, la mayor parte del dinero proveniente de las contrataciones terminaran en cuentas bancarias de servidores públicos («How Equatorial Guinea Turned Corruption into an Art Form», 2017).

Además, Theodorin fue sentenciado in absentia en Francia por malversar acerca de USD$ 100 millones para comprar artículos de lujo como carros costosos y una mansión cerca de Champs-Elyseés.  De acuerdo con una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, también gastó acerca de USD $300 millones en recuerdos de Michael Jackson entre 2004 y 2011 (Soto, 2019). Además, Suiza comenzó una investigación contra él, que resultó en el decomiso de sus autos y un yate lujoso con un valor de USD$ 100 millones («How Equatorial Guinea Turned Corruption into an Art Form», 2017).

Por si fuera poco, de acuerdo con, la organización internacional, freedom House, el gobierno the Theodorin puede ser comparado con el de Siria y Korea del Norte por la existencia de tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones de disidentes (Soto, 2019).

Derecho Aplicable

Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción

¿Por qué el caso es relevante?

Este caso es relevante porque como en otros casos muestra que tan despiadados pueden ser los dictadores cuando se trata de brindar a su población de una buena calidad de vida y servicios públicos básicos, mientras ellos se consumen en su propio poder. También, este caso muestra que la corrupción es uno de los factores críticos de la pobreza como es visto en muchos otros países y también es la fuente de estancamiento que evita que algunos países se dirijan hacia el desarrollo económico y social.

Lecciones aprendidas del caso

Una lección muy importante del caso es que la contratación pública es una de las muchas maneras en las que la corrupción y en particular, el delito de peculado ocurre. Ello ocurre porque no solamente los procedimientos e instituciones tiende a ser bastante oscuros en algunos países sino también por la dificultad que representa saber si los bienes y servicios contratados son realmente adquiridos a su precio real. De hecho, varias tipologías de la corrupción como los diezmos ocurren mediante la contratación pública cuando los funcionarios públicos encargados de ellas realizan tratos para beneficiarse de un porcentaje sobre la adquisición hecha por el gobierno.

¿Qué tipo de corrupción es y qué delitos involucra?

El tipo de corrupción desplegada en este caso es corrupción política ya que hbo una manipulación de políticas, instituciones y reglas del procedimiento en la distribución de recursos por un funcionario público para conservar su dinero y estatus de poder. La familia Obiang claramente trata de preservar su poder y capital adquiridos desde el golpe de estado ocurrido en 1979, el cual se ha convertido en una de las dictaduras más duraderas en el mundo. Mediante nepotismo, han vaciado el erario público para usarlos para beneficio propio en vez de usarlos para el bienestar de la gente.

También este es un caso de corrupción mayor ya que involucra una gran cantidad de dinero y violaciones sistemáticas a los derechos humanos ya que la malversación de fondos tuvo como resultado que la gran parte de la población de Guinea Ecuatorial fuera privada de servicios básicos como agua potable, una vivienda digna y un número de servicios públicos de las que la población carece al momento.

Por último, los delitos involucrados en este caso son peculado que ocurre cuando un servidor público se apropia o usa ilegalmente los fondos o recursos que maneja en su calidad de servidor público en beneficio propio.

Referencias APA

How Equatorial Guinea Turned Corruption into an Art Form. (2017). Recuperado de https://www.hrw.org/news/2017/06/15/how-equatorial-guinea-turned-corruption-art-form

Soto, A. (2019). A Tiny Tyranny in Equatorial Guinea Sustained by Oil Riches. Recuperado de https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-06-13/a-tiny-tyranny-in-equatorial-guinea-sustained-by-oil-riches

Equatorial Guinea country profile. (2018). Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-africa-13317174

Para citar este contenido por favor use el formato:

"Corrupción en Guinea Ecuatorial"; Laura Paola Villa García, México, 2019.