¿Qué Significan Corrupción y Anticorrupción?

Por: Michel Levien González | Publicada el 14 de junio de 2019

Abordamos brevemente la definición de corrupción y lo que es Anticorrupción.

No lo negamos; es difícil conocer claramente lo que es la corrupción y eso lo sabe cualquiera. Todavía es un poco más complicado escuchar hablar y opinar sobre corrupción cuando realmente no se sabe exactamente lo que es. ¿Realmente entiendo lo quieren decir el presidente y otros funcionarios cuando hablan de «la lucha contra la corrupción»? No es tan sencillo.

Pues aquí vamos a revelar un secreto que muchos ignoran: no hay una sola definición de «corrupción». No existe. De verdad; los mayores expertos y autoridades en la materia todavía no se han puesto de acuerdo sobre cómo se define a la corrupción. Claro, hay varias definiciones de corrupción y todas guían un poco y todas ayudan a tenerlo más claro, pero no existe una definición unificada.

Esto puede parecer sorprendente o exagerado, pero es cierto; sin importar que este problema le dé la vuelta al mundo y le cueste cantidades obscenas de dinero a los gobiernos de todos los países, aún no existe un concepto unívoco de corrupción. Este no es un hallazgo novedoso; los textos legales de los distintos países, así como los de los tratados y convenciones internacionales que tratan la materia abordan el problema «corrupción» asumiendo que el concepto ya está definido claramente cuando está lejos de ello. La legislación nacional -por poner un ejemplo- sorprende por omisa en relación con la definición elemental del concepto. Y este fenómeno se repite en el extranjero e internacionalmente.

En general ha resultado bastante difícil que las autoridades más reconocidas a nivel internacional puedan fijar una definición jurídica del concepto «corrupción». Inclusive los tratados internacionales tales como la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción o la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales -por dar dos ejemplos- no establecen una definición clara e inequívoca de la palabra «corrupción». Los expertos en Anticorrupción a nivel internacional reconocen la dificultad en establecer una definición única, sin embargo, consideran que esta dificultad no es especialmente importante. El Dr. Lucas Rocha Furtado, exfiscal del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, por ejemplo, postula que:

«[Tal] vez no es posible encontrar una definición precisa de corrupción, [porque] es muy difícil identificar todas las formas clave en que ésta se presenta […]. [No obstante, tal vez] saber identificar a la corrupción por los efectos nocivos que tiene en [la] colectividad y reprimirla de modo más eficiente sea más importante que definirla»(Rocha Furtado, 2015).

¿Cómo saber quién es experto o autoridad?

Cuando decimos «expertos y autoridades» hablamos de algo muy específico: las personas y organizaciones que conocen la materia mejor que nadie y que -en su mayoría- marcan el paso a los que nos dedicamos a esto.

Esta es la explicación más sencilla que tenemos: En Streiner utilizamos dos tipos de material; las Normas (tratados, leyes, reglamentos, etc.) y la Doctrina (inv. académica, lineamientos no vinculantes, docs. especializados, etc.). Ayuda mucho si pensamos en las normas como «lo que puede obligar» y en la doctrina como «lo que puede persuadir».

Son expertos y autoridades quienes generan normas y doctrina; en su mayoría académicos, abogadas, auditoras, contadores, oficiales de cumplimiento, docentes organizaciones internacionales, ONGs, universidades, cámaras, colegios, barras, etc.

¿Por qué no se ponen de acuerdo?

Porque perciben la corrupción desde puntos de vista y abordan el fenómeno desde sistemas legales y sociales diferentes, básicamente.

Entonces ¿Qué definición usar?

En Streiner utilizamos la que nos parece más amplia y que no excluye otras que pueden ser más sofisticadas o específicas.

En pocas palabras, corrupción es:

«El abuso de una posición privilegiada para generar un beneficio indebido» («What is corruption», s.f);

Entonces, ¿Qué es Anticorrupción?

Es el combate a la corrupción por todos los medios legítimos; todo aquello que permite prevenir, detectar, investigar y corregir ese abuso y sus consecuencias.

Contrario a lo que se piensa, Anticorrupción no solo es integridad y buenas intenciones. Es el uso deliberado y calculado de la doctrina, de las normas y de distintas técnicas profesionales para prevenir, para detectar, para investigar y para corregir cualquier acto de corrupción.

¿Solo el gobierno combate la corrupción?

No. Las organizaciones privadas (ONGs, empresas, burós como Streiner, etc.) también pueden combatir la corrupción. Lo hacen con lineamientos de prevención (p. ej. políticas, normas, sistemas de supervisión), con sistemas de detección (p. ej. líneas de denuncia, auditorías, rendición de cuentas), investigaciones (p. ej. investigaciones de antecedentes, auditorías internas, interrogatorios, dictámenes) y medidas correctivas (p. ej. sanciones, denuncias, confesiones, etc.).

El gobierno también debe hacer su parte, pero no permitas que te engañen; el gobierno combate a la corrupción con sistemas y técnicas igual de avanzados que en las organizaciones privadas. Dicho de otro modo, quien piense que la corrupción se combate con intenciones buenas, simplemente no entiende el fenómeno de la corrupción.

¿Qué más debo saber?

En pocas palabras, lo más importante a recordar es que la corrupción es un fenómeno complejo que requiere soluciones puntuales y sofisticadas. Si quieres saber si alguien que dice combatir la corrupción realmente sabe hacerlo, las soluciones que proponga deben (A) abordar la corrupción como un fenómeno compuesto por varios elementos identificados; (B) seguir una metodología reconocida; (C) abordar las causas y los efectos; (D) mitigar los daños; y (F) prevenir futuros actos de corrupción.

Como ves, tener «la consciencia clara» no es suficiente.

 

Denuncia la Corrupción Responsablemente
Todos los actos de corrupción se deben denunciar, pero siempre protegiendo tu seguridad. Si no estás seguro de que (A) lo que estás presenciando realmente es un acto de corrupción; o (B) no estás en ningún tipo de riesgo, no denuncies; acércate a quien te pueda ayudar antes de actuar. Si quieres nuestra ayuda, estamos a tus órdenes en info@streiner.mx.

Referencias APA

Rocha Furtado, L. (2015). Brasil, Combatiendo la Corrupción en el Siglo XXI. Conferencia llevada a cabo en Durham.

What is corruption.(s.f). Recuperado de https://www.transparency.org/what-is-corruption#define

Para citar este contenido por favor use el formato:

"¿Qué Significan Corrupción y Anticorrupción?"; Michel Levien González, México, 2019.


Notice: Trying to get property of non-object in /nfs/c10/h11/mnt/226425/domains/streiner.mx/html/wp-content/themes/streiner/single-articulo.php on line 66

Notice: Trying to get property of non-object in /nfs/c10/h11/mnt/226425/domains/streiner.mx/html/wp-content/themes/streiner/single-articulo.php on line 67